Nitrato argentino
Nitrato argentino

AMALIA

Escrita en 1851 por José Mármol, Amalia fue la primera novela argentina. Apareció por entregas en el periódico “La semana” y fue un gran alegato en contra de Rosas, gobernador de Buenos Aires. En 1914 algunos de los hijos de las familias más tradicionales del país deciden hacer una versión cinematográfica, convocando al exitoso dramaturgo Enrique García Velloso quien realizó la adaptación y al empresario de cine Max Glücksmann quien se ocupó de las cuestiones técnicas. El estreno fue en el Teatro Colón en una función de gala con fines benéficos para la Sociedad del Divino Rostro.

Equipo Técnico
Intérpretes
Género Drama histórico
Soporte nitrato
Material copia de imagen
Sonido silente
Longitud 2011 m.
Rollos 8
Integridad Incompleto(incompleta)
Fondo Fondo Museo del Cine "Pablo Ducrós Hicken"
Inventario F-MDC 111.733
Nota Archivistica

Los intertítulos de cambio de acto en los actos 3, 6 y 7 presentan marcas marginales de 1927 y 1928, por lo que el montaje de esta copia puede haber sido realizado para una exhibición posterior a su fecha de estreno.

Nota de Preservación

La copia nitrato original fue hallada por Roland Fustiñana en la década de 1960 en la Sociedad del Divino Rostro. Ingresó como parte del fondo del Museo del Cine en la década de 1980 de la mano de Jorge Miguel Couselo (primer director del Museo del Cine) y Guillermo Fernández Jurado (director Museo en esos años). En 2015 el Museo del Cine realizó un proceso de reconstrucción y preservación de la película: de la copia en nitrato se obtuvo un internegativo color en poliéster y el metraje faltante se completó a partir de una copia en formato DVCam proveniente de reducciones a 16 mm blanco y negro realizadas antes de la década de 1980 en el laboratorio de José Vigevano. La copia restaurada fue exhibida en el Teatro Colón en 2015, conmemorando 100 años de su estreno en el mismo recinto.