Nitrato argentino
Nitrato argentino

VUELTA AL BULÍN, LA

"Aparentemente Ferreyra hizo este cortometraje para ser exhibido en un espectáculo teatral del actor Álvaro Escobar, que lo acompañó en varios films. Su argumento central es una variación humorística de un tango casi homónimo, “De vuelta al bulín”, con letra de Pascual Contursi y música de José Martínez, que Gardel había grabado en 1919: “Percanta que arrepentida / de tu juida / has vuelto al bulín, / con todos los despechos / que vos me has hecho, te perdoné… (…) La carta de despedida / que me dejaste al irte, / decía que ibas a unirte / con quien te diera otro amor. / La repasé varias veces / no podía conformarme / de que fueras a amurarme / por otro bacán mejor”. (Fernando Martín Peña)

Equipo Técnico
Intérpretes
Género Comedia
Soporte nitrato
Material copia de imagen
Sonido silente
Longitud 521 m.
Rollos 1
Fondo Fondo Museo del Cine "Pablo Ducrós Hicken"
Inventario F-MDC 111.753
Nota Archivistica

Aparentemente se exhibía integrando un espectáculo de Alvaro Escobar con monólogos y estampas de tango, según Casió, Guillermo, El viento y sus circunstancias. Materiales sobre literatura y otras expresiones culturales argentinas en el Buenos Aires de 1926.

Nota de Preservación

Preservada en 2009 por el Museo del Cine e incluida en Mosaico Criollo: Primera Antología del Cine Mudo Argentino, 2009.