Nitrato argentino
Nitrato argentino

Fondo Museo del Cine "Pablo Ducrós Hicken"

Acerca de la institución
El Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken” de la Ciudad de Buenos Aires fue creado el 1º de octubre de 1971 a partir de la colección cinematográfica donada por la viuda del investigador y coleccionista Pablo C. Ducrós Hicken. En su acta fundacional, define los objetivos centrales que se mantienen hasta hoy: exhibir y conservar los objetos que forman parte de su patrimonio y acrecentar la colección dedicada al cine argentino. De tal manera, los bienes que preserva el museo no se limitan sólo a películas, sino que también incluyen cámaras, proyectores, moviolas y demás elementos de la técnica cinematográfica, que se fueron sumando –desde sus inicios– a piezas de vestuario y escenografía, maquetas, utilería, guiones, planes de rodaje, informes de producción, gacetillas, fotografías, publicidades y críticas.
Desde su fundación hasta 1976, el primer director del museo fue el crítico e investigador Jorge Miguel Couselo, que fue sucedido por el crítico Rolando Fustiñana (Roland), fundador de la Cinemateca Argentina. Más adelante, otros directores fueron el crítico y cineasta Guillermo Fernández Jurado, el crítico e investigador José María Poirier Lalanne y el documentalista David Blaustein. Desde 2008, su directora es la investigadora y especialista en preservación audiovisual Paula Félix-Didier.
El museo funcionó previamente en seis sedes: el Teatro Municipal General San Martín, el ex-Instituto Di Tella, el Centro Cultural Recoleta, el edificio de Sarmiento al 2500, Defensa 1220 (el antiguo edificio de la empresa textil Piccaluga), en Feijóo 525, hasta que el 1° de agosto de 2011 llegó a su ubicación actual, el histórico edificio del barrio de La Boca en Caffarena 51 –parte de la antigua usina de la Compañía Ítalo Argentina de Electricidad construida en 1916–. A esta sede se le sumó a pocas cuadras, en 2013, otra sede técnico-administrativa –en Ministro Brin 615–, que contiene los depósitos de material fílmico y archivo en general así como las áreas técnicas de cineteca, conservación y catalogación de guiones y fotografías.

Acerca del archivo
Cuenta con más de 90 mil rollos de película, en varios soportes y formatos, que configuran diversas colecciones, entre las que se destacan la de nitrato (motivo central de esta edición), que incluye el primer largometraje de ficción argentino (Amalia, 1914); la colección “Argentina Sono Film” que contiene clásicos del estudio fundado en 1933 y sinónimo de la denominada “Edad de Oro” del cine argentino, y la colección “Manuel Peña Rodríguez”, que contiene varias películas mudas argentinas y extranjeras que se creían perdidas, como la versión completa del clásico alemán Metrópolis (Fritz Lang, 1927).
El acervo documental está conformado además por una diversidad de géneros vinculados a la industria y algunos fuera de ella. Es el caso de materiales de cine publicitario, noticiarios (con el máximo exponente de Sucesos Argentinos –1938 a 1972–) y cine de animación (como los cortometrajes realizados por la productora argentina CINEPA), entre otras colecciones que componen el patrimonio preservado por el museo.
De esta manera, el patrimonio del museo va trazando un panorama complejo, amplificando en su última gestión sus misiones y funciones para inscribir dentro de los archivos audiovisuales una perspectiva transversal a las producciones netamente industriales y conformar una historia heterogénea en tanto discursos, materialidades y soportes.
Las fechas de los materiales se remontan desde 1910 y llegan hasta el presente. Cabe aclarar que por tratarse de un fondo abierto, su volumen considera un crecimiento notable y periódico, fundamentado por las misiones y funciones trazadas por la institución. 
Desde sus inicios el museo ha ingresado, gestionado y custodiado los materiales bajo la figuras de donación, custodia y usucapión, entre otras modalidades.
Asimismo, la investigación ha sido clave en las estrategias para una gestión documental eficiente. La inclusión de recursos en tal sentido ha posibilitado que las tareas de identificación y sobre todo de catalogación se conviertan en un diferencial para el tratamiento de la documentación. 
Por último, es importante señalar que el área correspondiente al acervo audiovisual cuenta desde 2012 aproximadamente con un abordaje archivístico que ha impactado tanto en la ejecución de los procesos técnicos centrales como en la generación de protocolos, instrumentos y diseño de herramientas para la gestión, visibilidad y difusión de este patrimonio.

Procesos técnicos y accesibilidad
El área ha realizado, en gran parte de su acervo, la tarea de Registro-Inventario. En ella, se trabaja en la identificación técnica, administrativa y material de numerosos tramos de las colecciones y fondos. Se ha abordado además la clasificación, ordenación, ampliación y normalización de las tareas de descripción y catalogación.
El acceso a los materiales depende del tipo de restricciones que informen los custodiantes en cada caso, las que se incluirán en el acta acuerdo. Los materiales para los que se autoriza el copiado están sujetos a los usos que pueda realizar el usuario. Existen duplicaciones en soporte digital, y algunos de ellos han sido restaurados digitalmente.

{{object.length}} Películas

{{entry.titulo}}

{{entry.pais}} {{entry.anno_display}}

{{entry.desc}}