Nitrato argentino
Nitrato argentino

Recorridos

La imagen presente

por Andrés Levinson
"La imposibilidad de establecer la existencia de un modo de producción industrial, la insistencia con que se ha señalado la ausencia de los films junto con la dificultad para acceder a los materiales y una tradición teórica que ha mirado en general con desdén el cine nacional –en particular, el de los primeros tiempos–, sumado al desinterés por los materiales incompletos, fragmentarios y no narrativos en un sentido clásico llevó a la construcción de una idea inexacta del cine argentino temprano. Esta combinación de factores ha impedido a su vez hacer [Seguir Leyendo]

Nitrato argentino: una historia inestable

por Sebastián Yablón
"Si bien la colección de nitrato del Museo del Cine conserva películas producidas y distribuidas en Argentina desde la primera década del siglo XX hasta principios de los 50, cuando el nitrato es reemplazado por soportes no inflamables, el foco de este catálogo alcanza hasta comienzos de la década del 30. Este recorte obedece al momento en que se inicia a nivel local la producción de largometrajes sonoros que, gracias a la barrera idiomática que limita el consumo del cine norteamericano, sientan las bases de un sistema de producción industrial que implicará la estandarizació[Seguir Leyendo]

Experimentación cromática

por Carolina Cappa
"Suele creerse popularmente, incluso luego de las recientes transformaciones en el acceso a los documentos por parte de historiadores y archivistas de cine (1), que las películas de los primeros tiempos eras “primitivas”: cortas, mudas, de mala calidad de imagen y sin color (Gunning, 2015). Sin embargo, durante todo el período silente existieron muy variados sistemas de color aplicado a las imágenes en movimiento y esto no revestía ninguna sorpresa para el espectador del cine de los primeros tiempos. Se trataba de procesos heredados de la linterna mágica, la fotografía, la industria de la imprenta; todos [Seguir Leyendo]

Nombres del color

por Florencia Giacomini y Carolina Cappa
"Clasificar los colores de los sistemas de color aplicado en las películas de los primeros tiempos presenta múltiples dificultades. Se trata de una tarea usualmente evitada por las prácticas archivísticas pues presupone el trabajo desde una variedad de perspectivas, muchas veces contradictorias, sobre la percepción y el uso del color en el cine. No obstante, a partir de un análisis comparativo de los materiales fílmicos y las digitalizaciones de sus fotogramas, nos encontramos con la necesidad de crear una identificación precisa de los colores para dar cuenta de la cantidad y variedad [Seguir Leyendo]

Mundos materiales

por Carolina Cappa
"¿Cómo se realizaban las películas, cuáles eran sus especificidades locales, quiénes eran sus trabajadores? La tecnología solía ser tratada sólo desde la presentación de novedades industriales en el mercado para realizar mejores películas o películas que se vendiesen mejor. Las publicaciones periódicas están inundadas de publicidades sobre nuevos proyectores, butacas más cómodas para salones de exhibición, las mejores cámaras, los novedosos sistemas de sonido sincrónico, las películas extranjeras disponibles para alquilar. De los problemas o diferencias estilísticas que significaba realizar pelí[Seguir Leyendo]

La duplicación del cine de los primeros tiempos

por Leandro Varela
"Una de las problemáticas que se encontraba en la duplicación de cine mudo era la ausencia de color en la copia nueva, realizada sobre material en blanco y negro (Cherchi Usai, 1994). Como vimos en el capítulo sobre experimentación cromática, una gran mayoría de cine mudo era a color: sus fotogramas eran teñidos, virados o coloreados a mano. Una copia en nitrato de Peña Rodríguez que sobrevivió a la destrucción es un compilado de escenas de películas en las que actúa la actriz María Esther Podestá. La misma [Seguir Leyendo]

Supervivencias (apuntes sobre preservación fílmica)

por Carolina Cappa
"En prácticamente todas las exhibiciones de una película de los primeros tiempos se utilizan copias del documento original, ya se trate de duplicaciones fotoquímicas o de copias digitales. La exhibición de una copia original de la época en soporte nitrato es casi un asunto prohibido: la proyección y la manipulación pueden rayar, dañar e incluso prender fuego al material, siendo este, la mayoría de las veces, el único sobreviviente de una obra. El documento en soporte original es conservado en los archivos audiovisuales casi como si se tratase de una pieza de [Seguir Leyendo]