Nitrato argentino
Nitrato argentino

La duplicación del cine de los primeros tiempos

por Leandro Varela

"Una de las problemáticas que se encontraba en la duplicación de cine mudo era la ausencia de color en la copia nueva, realizada sobre material en blanco y negro (Cherchi Usai, 1994). Como vimos en el capítulo sobre experimentación cromática, una gran mayoría de cine mudo era a color: sus fotogramas eran teñidos, virados o coloreados a mano. Una copia en nitrato de Peña Rodríguez que sobrevivió a la destrucción es un compilado de escenas de películas en las que actúa la actriz María Esther Podestá. La misma contiene escenas teñidas en diversos colores. Este fragmento de nitrato, con teñido naranja, puede ser una importante indicación acerca de las características que habrían podido tener los nitratos de la colección. A partir de este ejemplar, uno puede deducir que dentro la colección existieron otras copias teñidas.

La reducción de una película de 35 mm en nitrato a una película en blanco y negro de 16 mm produce una serie de importantes cambios. En primer lugar, las duplicaciones de por sí generan copias con una menor calidad de imagen que el material copiado. Adicionalmente, la imagen nueva se encuentra impresa sobre una superficie de menor tamaño, por lo que se aumenta el grano y se pierden detalles. Por otro lado, y como se mencionó anteriormente, se pierde también información acerca del color original de las copias."

— Extracto del texto "Testimonios del nitrato: la reducción de la Colección Peña Rodríguez"  incluido en Nitrato argentino, una historia del cine de los primeros tiempos

Referencia: Cherchi Usai (1994). Burning Passions, Londres, British Film Institute.

 

Documentos relacionados